domingo, 26 de junio de 2016

¡ALERTA AMBIENTAL!: BOLSAS PLÁSTICAS

Las bolsas de plástico fueron dadas a conocer en los USA por 1957, para guardar pan o sandwiches, frutas, vegetales, etc. En los 60's los hogares comenzaron a incrementar su demanda, por eso esta misma década que fue testigo de la creciente fama de las fundas. Las bolsas plásticas pueden estar contaminando el planeta por 1000 años antes de biodegradarse, ¿se puede imaginar la contaminación producida? Según la United Nations Environment Programme existen 46 000 piezas plásticas flotando en el océano por cada milla cuadrada, y esto supone que se encuentre más de 6 libras de basura en el océano por cada libra de plancton marino. Además de eso,se conoce que por lo menos 267 diferentes especies marinas sufren problemas por asfixia o ingestión de plástico.



Esos fueron algunos datos alarmantes los da a conocer el World Watch Institute. Además las bolsas plásticas se producen a partir de derivados del petróleo, podemos entonces suponer la inmensa demanda de materia prima por la que explotamos los recursos de nuestro planeta, y por ello lo tenemos tan contaminado. Con el pasar del tiempo la producción de las fundas plásticas evoluciono, así como sus diseños y tamaños, es así como sólo durante 2002 se produjo la monstruosa cifra mundial de 4 a 5 TRILLONES de estas bolsas, ¿increíble no? y aunque sea de esperar, cerca del 80% de la producción es usada por la población de Europa y USA. Por si fuera poco ese mismo año en Estados Unidos, se desecharon 100 billones de unidades de polietileno, y solamente el 0.6% fue reciclada.
Cada vez que ponemos en marcha un sistema de explotación de petroleo, es necesario limpiar cobertura vegetal de algunos bosques, y como todo es un ciclo cerrado, con esa cobertura desaparecen las casas de muchos animales que viven en ese bosque o selva, y la belleza paisajística también se va. Mientras sigamos acabando con las especies, tarde o temprano nos veremos comprometidos en nuestra misma existencia, pues cada especie cumple un rol fundamental de la que tarde o temprano se ve beneficiado el hombre. Y que hablar cuando ocurren los derrames de petroleo, animales muertos o "coloreados de crudo negro" selvas contaminadas, agua contaminada, etc.




Cosas con las que podemos ayudar a nuestro planeta.
La demanda que aún exigimos por las fundas plásticas, terminará colmando grandes territorios naturales, que debajo de capas de plástico se verán menos bonitos. pero aún es posible cambiar nuestra ideología, desechar esa forma de pensar que tenemos: "el pan debe ir en una funda plástica", si compramos algo: "debe ir en una funda plástica", ¿acaso no existe otra forma de llevar nuestros víveres? Seamos parte del cambio y salvemos nuestra casa llamada "Tierra".

Reducir: Podemos dejar de utilizar bolsas de plástico y conseguir bolsas de Tela que son más resistentes y nos serán útiles al momento de hacer compras, sin necesidad de crear demanda de fundas plásticas que tanto mal hacen al ambiente desde la explotación del petroleo necesario para fabricarlas, hasta su disposición en los océanos producto de su desecho. Reutilizar: No desecharlas si aún son útiles. Reciclar: Con las bolsas plásticas, mucha gente crea: manillas, carteras, prendas de vestir o manualidades.






PODEMOS SER PARTE DEL CAMBIO Y SALVAR NUESTRO PLANETA VERDE.











No hay comentarios:

Publicar un comentario