lunes, 8 de agosto de 2016

COMO CURAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS POLLITOS

La gripe en los pollos es más común en climas muy fríos y con corrientes de aire permanentes, sobretodo en aquellos de pocos días de nacidos. Por eso es muy importante en primer lugar prevenir enfermedades en su sistema respiratorio, y para ello basta tener una alimentación balanceada, con aportes vitamínicos y proteicos, teniendo en cuenta que los pollitos son animales omnívoros, que pueden comer tanto productos vegetales como pequeños insectos, por ello es indispensable proveer de la mayor gama de alimentos en nuestras posibilidades, y soltarlos de vez en cuando en el jardín, teniendo cuidado de las plantitas del huerto.

De todas formas, quiero darles a conocer mi experiencia en crianza de pollitos para consumo de la casa, mas no para producción avícola extensiva, en cuanto a enfermedades como la gripe de los pollos o llamada bronquitis infecciosa, que se presenta en cuadros de secreción nasal, ronquera, falta de apetito y decaimiento del pollito. 

¿Cómo detectar de cuál enfermedad se trata? Las enfermedades respiratorias de los pollos son muy parecidas en síntomas, por ejemplo: la bronquitis infecciosa, es muy parecida a la cólera aviar (peste), pero se pueden diferenciar en que en la cólera los pollos presentan diarrea blanca y se contagian muy rápido y pronto todos están enfermos al borde de la muerte, en la bronquitis infecciosa, esta diarrea blanca no se da, pero todos los demás síntomas se notan, y aquí eh diferenciado que el contagio de esta enfermedad es más lenta que la peste, dependiendo de las razas de pollos que tenemos, y por lo general la peste se da en espacios o jaulas con poca o nula ventilación y muy encerrados, dónde el amoniaco de las heces perjudican en la salud a los pollitos; en el caso de los pollos llamados doble pechuga que son de plumas blancas y son los que se utilizan principalmente para consumo de carne, se caracterizan por ser más propensos a sufrir enfermedades infecciosas, sobretodo respiratorias, mientras que los otros pollitos llamados finqueros o camperos e incluso los ponedores tienen una mayor resistencia a enfermedades, pero no presentan la ganancia de peso como los broiler. Por otro lado, estos pollitos blancos son presa fácil de la coriza infecciosa (conoce más de ella en una de nuestras entradas anteriores) que presenta los mismos síntomas mencionados, además de hinchazón en el rostro (principal síntoma).

¿Cómo tratar una enfermedad respiratoria? Ventajosamente, en los almacenes agropecuarios, se venden productos de amplio espectro, que pueden ayudar en diversos tratamientos de muchas enfermedades. En el caso de enfermedades respiratorias, al principio yo utilizaba demasiados antibióticos, como enrofloxacina, doxciciclina, y bromhexina por separado y me excedía en el tiempo de tratamiento. Sin embargo, a lo largo de los años, eh visto que el uso de un sólo producto no es tan eficiente y muchas veces no hace nada de efecto, por lo que al inicio termine perdiendo muchos pollitos a la vez. Ahora utilizo sulfas y bromhexina combinadas para tratar tanto la peste como la gripe, y me ha dado excelentes resultados, tanto que en tres días el pollito esta sano de nuevo, esto utilizando una pizca de sulfa introducida directamente en el pico del pollito y unas 3 a 4 gotas de un medicamento que viene con eucaliptol y bromhexina que es expectorante; el trabajo de la sulfa es eliminar los agentes patógenos causantes de las enfermedades.
En cuanto a la coriza infecciosa, que esta explicado en otra de nuestras entradas, se trata con doxciciclina con pomadas anti-inflamatorias. El uso de vitaminas durante los tratamientos antibióticos, es muy importante para proteger al hígado del pollito, como es igual de importante protegerlo del frío y corrientes de aire, se puede usar cartones, para hacerlos dormir en las noches y focos incandescentes en los días fríos que además de ser económicos duran mucho tiempo. El tratamiento por antibióticos en los pollitos no puede extenderse por más de 7 días, para evitar daños en sus órganos internos, y si es necesario un tratamiento más largo, podemos hacerlo en intervalos de 4 o 5 días y descansando 2 o 3 días, nada más tenemos que ser pacientes, porque el primer día de tratamiento no vamos a tener los resultados de curación al 100% como es obvio, pero debemos ser perseverantes y sanaremos al pollito, mientras más pronto notemos las enfermedades y las tratemos, más rápido y mejor se curará nuestro animalito.

¡SUERTE Y HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario