sábado, 2 de julio de 2016

¡COMO HACER LECHE CONDENSADA & MANJAR DE LECHE!

¡Hola!... hemos traído hoy una receta de verdad que de sólo imaginarla se hace agua la boca. La leche condensada y el manjar de leche es un producto derivado de la leche de vaca REALMENTE DELICIOSO para quién gusta de saborear un bocadillo de vez en cuando, y también para los golosos. Podemos encontrar leche condensada en las tiendas y supermercado, pero como es habitual y necesario, contienen conservantes para su disposición en un período establecido para la venta. Por eso hoy queremos mostrarles amigos, cómo ustedes mismos pueden preparar esta dulce receta en la comodidad de su hogar a menor costo, y de manera más sana, pues sus ingredientes principales no poseen gran cantidad de conservantes. Se puede preparar esta receta en 2 horas aproximadamente, y con gran contenido nutricional por la proporción 3/1 entre la cantidad de leche y resultado final concentrado.
Ingredientes:
- 1 Kg de azúcar (De preferencia azúcar morena o panela)
- 3 L de leche fresca (De preferencia no procesada o leche entera)
- Canela y esencia de vainilla al gusto.

1) Vamos a poner al fuego los tres litros de leche, agregando el kilo de azúcar a la vez que movemos con una cuchara con el fin de mezclar bien el azúcar con la leche.

2) Es muy importante no dejar de remover la mezcla, sobretodo cuando empieza a hervir, esto por evitar que el azúcar se asiente en el fondo de la olla y se queme, debemos ser paciente, pues buscamos que la mayoría de líquido se evapore y obtener el concentrado puro de la leche con el azúcar.
3) Después de una hora y media de cocción, las cosas empiezan a tomar forma y color, en este punto la leche condensada esta lista, sólo debemos fijarnos en la consistencia que agarre y que sea de nuestro agrado. Si lo que queremos es hacer manjar de leche, debemos seguir cocinando la leche condensada.
4) Como ya casi esta listo el manjar, alistamos los comensales que degustarán el delicioso platillo.
5) Luego de media hora de seguir cocinando la leche condensada, el agua se ha evaporado un poco más, obteniendo el riquisisisisimo manjar de leche, que como ven, utilizando azúcar morena, no necesitamos añadir colorantes. Llegado a este punto, podemos seguir cocinando aún más los ingredientes y obtendremos caramelos de manjar.


Algunas observaciones para tener cuidado durante la preparación es que, insisto, no dejemos de remover sobretodo en el fondo de la olla o paila. Al momento de obtener el manjar de leche, este suele brincar, tener mucho cuidado de no quemarse y usar guantes y cuchara larga. El azúcar puede ser utilizado en menos cantidad si les gusta ser un poco más desabridos. Se recomienda leche comprada directamente de la granja, por no ser procesada y contener todos los nutrientes y grasa que se necesita, utilizando esta leche, lo que obtenemos es más manjar. Al momento de que el manjar se seque, debemos ser rápidos para dar forma a los caramelos de manjar, ya que en este punto es fácil quemar el manjar, incluso quitándolo del fuego. Es una receta con pocos ingredientes, sencilla de hacer y que no necesita muchos materiales de cocina.




¡SUERTE Y BUEN PROVECHO!









No hay comentarios:

Publicar un comentario