sábado, 9 de julio de 2016

CORIZA INFECCIOSA DE POLLITO. CÓMO CURARLA

Hace unos días, Mi pollito de 4 semanas presento un cuadro de afección respiratoria, presentaba secreción nasal y ronquera (producto de flema en pulmones). Era el primer día enfermo, y claro eran días con temperaturas muy bajas y vientos con velocidades altas, pensé que era un simple resfriado, y descarté cólera aviar (peste) pues en semanas anteriores otro pollo se enfermo de peste, y la diferencia es que suelen presentar diarreas blancas. En este sentido, este pollito resfriado no tenia diarrea, así que solamente le di limón (que puede ser vinagre de manzana) con bicarbonato, que es un excelente remedio natural para tratar resfriados en pollos. Pero al siguiente día, amaneció mejor, aún con algo de flema pero mejor, mas en la tarde como a las 2, lo revisé y encontré que su mejilla derecha estaba hinchada, lo que paulatinamente con las horas fué empeorando hasta llegar al punto de llegar hasta la cabeza y orejas, y su ojo no lo podía abrir bien.
Fuí inmediatamente al veterinario, y le conté el caso, así que me receto DOXICICLINA, 5 gotas vía oral y una en el ojo, el caso es que no espere mucho, y apenas vi los síntomas de hinchazón en el rostro ya me supuse que se trataba de coriza infecciosa.


La coriza infecciosa es una enfermedad bastante difícil y larga de tratar, ocasionada por una bacteria que puede persistir por 3 a 7 días, que si no es controlada apenas se descubren los síntomas puede ser mortal, incluso si se deja sin tratar, enseguida se vuelve purulenta y se comienza a ver secreciones por la cara del pollito y luego se extiende por todos lados. Podemos encontrar algunas imágenes en el buscador de imágenes de google sobre esta enfermedad.
Siguiendo con mi caso, a las 5 de la tarde el pollito ya recibió doxiciclina y además para la afección respiratoria, 3 gotas de bromhexina, así como una pomada anti-inflamatoria en las partes hinchadas de mi pollito.
En el día dos, la enfermedad detuvo su desarrollo, pero se veía al pollito más animado y comía mejor, ya podía abrir su ojo. Para el día 3 y 4, la inflamación fue disminuyendo, y la ronquera mejorando, puesto que la bromhexina es expectorante. 
Me di cuenta que el tratamiento se volvía más efectivo en ayunas por la mañana, viéndose mejorías por la tarde, y mejores resultados si se administraba la doxiciclina con la bromhexina juntas. Las compre en una tienda agropecuaria, vienen en goteros y son muy económicos (poco más de un dólar cada uno). Así es como el pollito se fué curando, gracias al pronto tratamiento, su curación fué rápida.
Como adicional, los pollitos cuando están enfermos, disminuyen su consumo de alimento, pero debemos casi obligarlos a consumirlo, teniendo en cuenta bastante la higiene para contaminar los demás pollitos, porque de lo contrario se debilitan y un tratamiento antibiótico sería ineficiente si no les aportamos alimento y vitaminas adicionales. Además debemos evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Hacerlos dormir en cartones, bien abrigados, podemos también colocar un foco incandescente que es económico y genera bastante calor en sus jaulas, pero no encerrarlos sin ventilación, porque eso provocaría peste lo que agravaría el cuadro clínico del pollito y aumentaría la posibilidad de que muera.


8 comentarios:

  1. Amigo mi pollito tambien esta asi que hago? dame un remedio casero

    ResponderEliminar
  2. Hola me gusta su articulo pues crio aves de corral y ultimamente se me han muerto muy lentamente con diferentes sintomas no se que darles pues ya no pueden caminar y no mueren pasan meses otros con coriza he intentado varios tratamientos tanto tomados inyectados y nada y se han infectado de manera paulatina a pesar de estar vacunados para la coriza. Que puedo darles para bajar la inchazon y ya se curen.??

    ResponderEliminar
  3. Que presentación tenía la doxiciclina? Era solución vía oral?

    ResponderEliminar
  4. Mis aves empiezan tener las orejas inchadas y ya se me murió uno , no se como tratar esto que me recomienda.

    ResponderEliminar

  5. Mi pollo tiene la cara hinchada y lágrimas espumosas como puedo tratarlos

    ResponderEliminar
  6. Alguien m puede decir q hacer para bajar esas bolsas d los ojos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches mi bb de seis añitos tiene una gallinita de aproximadamente 4 a 5 semanas aún está pequeña y está presentando ronquido y me pareciese que estornudar y le e dado limón y aún sigue igual el la quiere mucho y no quisiera que se le muriera que le puedo suministrar más

    ResponderEliminar
  8. Q es bueno para la coriza infleciosacoriza

    ResponderEliminar