sábado, 25 de junio de 2016

CÓMO ALIMENTAR AL CUY O COBAYO

El cuy es un roedor domesticado desde épocas precolombinas, sobretodo en el medio andino. Es un "polifacético" ya que podemos de él utilizar su carne como alimento, o tenerlo como mascota como lo hacen muchas personas en el mundo.
El cuy es estrictamente herbívoro, de hecho, la ingesta de algún producto derivado de un animal puede ser mortal para nuestro cuy o cobaya. También es muy importante tener a disposición del cuy agua fresca siempre a diferencia de lo que se piensa. El agua es vital para todos los seres vivos por eso es que en el cuy el agua mejora la ganancia de peso y salud, aumenta el porcentaje de crías en cada parto así como disminuye la taza de mortandad de las crías durante la lactancia y luego del destete.
Su alimentación es sencilla, ya que el cuy acepta variedad de hierbas, pero es muy importante tener en cuenta no ofrecerle a nuestro cobaya: hierba recién cortada o mojada (debemos esperar por lo menos 24 horas antes de darle esta comida). Así tampoco hierbas asoleadas; todo esto puede provocar timpanismo (hinchazón de la panza) en el cuy.
La alimentación del cuy puede ser de sólo forraje, o también mixta: de forraje y concentrado.

A continuación usted puede leer algunas plantas y productos que pueden ser malos para su cobayo.

Plantas dañinas (Por lo general de hojas acorazonadas de flores llamativas utilizadas principalmente en jardinería por su aroma fragante). Entre otras tenemos:
Adelfa
Alocasia
Anturio
Azucena
Botoncillo
Castaño de indias
Chamico
Cicuta
Euforbias
Falso alfalfa
Filodendro
Flor de sangre
Hiedra
Lirio de pascua
Ortiga
Rododendro
Tejo Tomatillo, etc.


Plantas buenas: Tengamos en cuenta sobretodo que las plantas con un contenido de agua mayor como la lechuga, la col, las espinacas, o cualquier verdura, se debe administrar con moderación a nuestro cuy, evitando darle diariamente, ya que esto debe ser de 2 a 4 veces a la semana.
Alfalfa
Cebada
Pimiento
Maíz
Lechuga
Diente de león
Coliflor
Acelga
Col
Apio
Espinaca
Perejil
Tomate
Zanahoria
Frutas, etc
Otros productos: Afrecho de trigo, alfarina, harina de arroz o de maiz, soya, cuyina, melaza, etc.

Es muy importante proveer al cobayo de alimentos ricos en vitamina C, por la razón que son incapaces de sintetizar esta vitamina en su organismo.
El pimiento es el alimento con mayor concentración de vitamina C, aún màs que la naranja, fresas o kiwi.
Para una mejor alimentación del cuy se debe tener en cuenta, que el porcentaje de forraje verde consumido por este animalito, es de 30% de su peso a diario según la FAO. Pero a más del forraje administrado en un 80%, se aconseja poner a dispoción del cuy un 20% de concentrado, para un mejor rendimiento.

Fórmulas para concentrado:

Afrecho 47.30%
Maíz 26.45%
Torta de Soya 17.00%
Alfalfa Molida 8.00%
Carbonato de Calcio 0.80%
Sal 0.25%
Premezcla 0.20%
TOTAL---------------->100.00%

Afrecho 60,18%
Maiz 17%
Melaza 4%
Carbonato de calcio 2%
Sal 50%
Torta de soya 15%
Forraje de maiz 1%
Pecutrin 0.25%
Bioquinox 0.07%
TOTAL---------------->100.00%



Usted mismo puede realizar recetas para alimentar a su cobaya teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos en su zona y la cantidad de animalitos que posea. No es importante cumplir estas fórmulas al pié de la letra, Sólo son recetas que algunos criadores y profesionales han aportado en la web para beneficio de todos a partir de su experiencia.
Un buen indicador de que el cobayo goza de buena salud, Es la ganancia de peso que este presenta, Así, podemos pesarlo al nacer, para comprobar el peso luego, ya que al destete (15 días después del parto) el cuy debería haber duplicado su peso, y 28 días días después del parto, el peso del cuy probablemente sea el triple de su peso al nacer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario