viernes, 24 de junio de 2016

NUEVO RÉCORD DE CO2, no alcanzado desde hace 4 millones de años.

El polo sur es el el último lugar en la tierra en dónde la cantidad de CO2 no había rebasado aún las 400 partes por millón (ppm). Ahora, desde el 23 de mayo de 2016, este récord se batió luego de 4 millones de años, tal como lo confirma laGlobal Greenhouse Gas Reference Network de la NOAA

El CO2 es un compuesto químico, producto de la mala combustión de biomasa o combustibles, residuos gaseosos de industrias, y en menos cantidad a partir de volcanes e incendios forestales. Antes no era un problema, ya que la capacidad de resilencia del planeta, le permitía usar sus "pulmones verdes" (bosques, selvas, etc) para purificar y limpiar la atmósfera. Ahora, no sólo por el aumento poblacional se ha tenido que incrementar también la productividad de las fábricas y el número de carros y transporte, etc. si no que además de sumar más CO2 producido a la atmósfera, se ha reducido considerablemente la superficie de los bosques y selvas por la tala indiscriminada de la industria maderera y por incendios provocados. Es así como científicos de la Universidad de Maryland profesor Matthew hansen y Sam Coward, estudiaron mediante imágenes satelitales, el avance de la tala de bosques, y se dieron cuenta que habíamos perdido 2,3 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS de bosques. Entre el año 2000 y 2012 se perdían 68 000 estadios de fútbol en el día.
Todo este daño lo causamos los humanos, porque no dejamos un sólo día de producir contaminación, y sobretodo gases de efecto invernadero que tan mal hacen a nuestra atmósfera. Al repercutir en nuestro ambiente circundante, ese mal aprovechamiento de los recursos naturales, quema de combustibles fósiles, tala y quema de bosques, etc, regresan a nuestras poblaciones en la forma de catástrofes y daños irreversibles, que nos perjudican a nosotros mismos a corto o largo plazo. En la actualidad estamos viviendo ya los cambios de nuestra Tierra: terremotos, derretimiento de las capas de hielo en los polos, smok en ciudades muy pobladas con gran número de fábricas, epidemias y extinción de es especies de flora y fauna. Nuestros océanos cada vez con más frecuencia, son testigos de la muerte de animales marinos intoxicados o ahogados con basura producida por los humanos, y los lagos empiezan a secarse producto de los gases de efecto invernadero que no permiten respirar al planeta como lo hacia antes de nuestra existencia. El humano a forjado un poderío auto-proclamado, que lo hace creer un dios frente a toda la demás creación, esta misma inconsciencia a hecho que explote todo recurso como dueño y señor tirano de todo, pero poco a poco, lo único que hemos logrado, es forjar nuestra misma destrucción, algún día la capacidad de carga de nuestro planeta llegará al límite (y ya lo está haciendo), y cuando llegue ese día, en que ya no podamos obtener más alimento suficiente para todos a partir de la madre naturaleza, nos extinguiremos, como lo hemos provocado ya a innumerables especies conocidas y nunca vistas.

¿Será que podremos frenar un poco la sobre explotación, y mermar la contaminación antes de terminar con nuestro planeta? ¿Nos daremos cuenta a tiempo como una sola sociedad, antes de que el verde de la naturaleza se apague?

No hay comentarios:

Publicar un comentario